jueves, 12 de junio de 2014

"¿Usted sabe que es la pus?"



Jueves, 12 de junio antes de las 3 p.m.: En la tarde mientras esperaba a Socorro que saliera de su trabajo tuve una conversación con un niño de 10-11 años, se acercó al carro y de la nada me preguntó: "¿Usted sabe que es la pus?"
-Pues la pus es un líquido que... (según yo iba a continuar con una explicación)
-No, es lo que me sacaban de unas llagas que me salían en la cabeza cuando vivía con una tía que me pegaba mucho-, me dice
-¿Eh? ¿Y por qué te pegaba?-, le dije sin saber qué responder
-Por todo-
-¿Y por qué te dejaste?-
-Porque no tenía a donde ir... luego me picaba en todo el cuerpo con el lápiz para que aprendiera las cosas de los libros de la escuela-
-¿Y aprendiste?- (pregunta tonta)
-No. Una vez me empujó contra una barra y cuando me caí me dio una patada en el estómago que me sacó el aire... por eso me salían esas llagas en la cabeza por los nervios-
-¿Y tu tía tiene hijos? ¿A ellos les pega también?-
-Poquito, no tanto como a mí-
-¿Y ahora?-
-Ya estoy a salvo. ¿Me regala un dulce de ese bote amarillo? (de la fiesta de Melquiades que Rut había subido hoy al carro)-
-Sí, claro, los que quieras-
Tomó su dulce y se fue corriendo a seguir jugando. Mientras, yo me quedé pensando en su primera pregunta. Y después de la jornada vuelvo a pensar en ello.